12 ene 2014

El Ermitaño.


Recuerdo una vez, en que subí a un gran árbol de mango centenario que estaba en la cima de una colina... quería llegar hasta lo más alto. El árbol tenía (tiene) unos cuatro o cinco pisos de altura, con tres ramas frondosas que salían del tronco. Recuerdo que era, más o menos, medio día, y que las ramas eran tan grandes e incómodas que no podía escalar más de 6 o 7 metros. Al mirar hacia arriba, entre las ramas, se sentía como una fortaleza (inalcanzable)… y recuerdo, como los mangos maduros caían entre las ramas como balas de cañón, lo que me impulsaba a querer subir más y más.

Recuerdo que, cuando estaba agotado por intentar subir más allá de mis límites, llegaron algunas vacas a comer los mangos del suelo, y a recostarse bajo la gran sombra. Y yo, me reía, porque les hacía ruidos y podía ver sus orejas buscando de dónde provenía. Fue ahí, cuando me dí vuelta de espalda a la rama más horizontal (la que intentaba escalar), cuando pude ver entre las hojas el horizonte (Sur), y ahí estaba: el mar azul, a unos kilómetros, pero visible.

Ya que estaba solo, esperando a mi papá que estaba revisando una alambrada, me recosté entre las ramas; recuerdo el sonido del viento entre las hojas secas, el carpintero (ave) que picaba un tronco. Pero, lo que más recuerdo es que, al margen de todos esos sonidos: había silencio. No había ninguna persona cerca, y no había ningún ruido (citadino) que alterara ese momento. Viendo en retrospectiva, fue ahí cuando comprendí el por qué un monje hace un voto de silencio; el por qué una persona se aísla del mundo (sociedad), y por qué un ermitaño alcanza a comprender el mundo de forma distinta: Cada palabra, altera un cierto orden natural. Y, sea o no destino, un solo sonido (gesto), puede alterar: toda una vida.

Tenemos dos oídos, para escuchar a nuestro alrededor; dos ojos, para apreciar la distancia de las cosas; y, una sola boca: para interrumpir el orden natural de las cosas, solo en la medida de lo necesario. Incluso, en el silencio: aprendemos. Ese día, aprendí que no hay que escalar todo el árbol para ver el horizonte. Bueno, y que es más difícil bajarse de un gran árbol que subirse. Al final, con el paso de los años, he aprendido a apreciar el silencio (momentos) como uno de los grandes placeres de la vida… quizás, aquel día, me volví un ermitaño. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala todos pudiéramos apreciar eso, la vida sería muy distinta. En esos momentos es cuando incluso la mente esta en silencio y todo "entra" en nosotros. Me gustó mucho :)

chica poeta dijo...

Siempre he creido que es bueno tener esos momentos de ''ermitaño''. Como que te aclara el panorama. Te sigo desde hoy. Saludos!

trujilloch dijo...

No es necesario subirse a un árbol para convertirse en Ermitaño Citadino. La necesidad o la voluntaria decisión de una persona, hace que una persona viva sola, arraigada o confinada en su casa (propia o rentada), en la que solo sale a realizar sus compras de productos alimenticios o artículos necesarios para sobrevivir dentro de casa, residencia o mansión, choza, cabaña, casa de campo, etc.
Existimos personas que aunque vivimos acompañados, dentro o fuera de la casa, actuamos como ermitaños, siempre silenciosos, sin hablarle a nadie excepto lo indispensable, escuchando lo necesario, viviendo en soledad interior.
Un Ermitaño Citadino se entretiene viendo la televisión, cocinando para sí mismo, realizando actividades domésticas (aseo, lavado de ropa, fregado de trastes, limpieza de mobiliario, etc.), navegando en Internet, escribiendo en su computadora, tableta, etc.
Es decir, no se encuentra aislado completamente del mundo que le rodea, al contrario es parte de él y lo toma como suyo. Lo disfruta o usa cuando así lo requiere.