16 jul 2013

Neumático 215/50 R17 en el Corolla.


Algunas de las experiencias de la vida de un hombre son únicas. Algunos somos mecánicos de oficio, con tendencia a desafiar la ingeniería de forma que nos ofrezca un mejor resultado final. La cuestión es que luego de pasar años con neumáticos 215/45 R17 (media pulgada menor que el neumático stock), se me ocurrió pensar si unos neumáticos 215/50 R17 (pulgada y media mayor) le serviría a mi Corolla.

Cabe señalar que como rastreador, le dediqué unas cuantas horas a buscar sobre el tema. Y si bien podría decir que fue tiempo perdido (mucha teoría, sin práctica), no lo fue. Todos los foros, señalan que el mejor neumático es la relación 215/45, ya que se acerca más al stock. Y que un 215/50, al ser mayor “afectaría el velocímetro”… eso es basura, al menos en un sedan (no están fabricados para “correr” sino para la ciudad. El asunto era determinar si el condenado neumático rodaría y giraría (dirección) perfectamente sin dañar nada.

Este es el punto de la experiencia única: cuando el gomero sacó el primer neumático y montó el nuevo, lo colocó encima del viejo: y se notaba la diferencia de diámetro… y mucho. Debo decir que no esperé, y yo mismo instalé el primer neumático, girándolo manualmente para ver que todo funcionara bien. Debo señalar que aunque ellos vociferaban: “don, deje esa goma que está sucia; se va a ensuciar”, mi cerebro solo decía: “que no roce al girar el guía a todo”… y al final, mis cálculos mentales funcionaron: les sobra un centímetro.

La diferencia se siente en la altura y en el rendimiento de gasolina (quizás, lo de la gasolina es psicológico, o una mejoría en la aerodinámica). En fin, si usted tiene un Toyota Corolla de novena generación (versión americana): sí, usted puede instalarle unos neumáticos 215/50R17… no se asuste. Yo ya lo hice y funcionó. Incluso, los neumáticos trasero podrían ser de un diámetro mayor... eso le corresponderá probar a otra persona.

No hay comentarios.: