23 oct 2007

Ser Dominicano...


YO soy dominicano “hasta la tambora”. Defiendo mi cultura y mi pueblo sin reservas. Soy abogado, estudiante, aguilucho (Pelota) y disfruto del sabor de mi gente y mi tierra frente a "". Mi querida hermana menor, me envió este email sobre el lenguaje coloquial que usamos nosotros los dominicanos; así que aquí lo comparto, porque estas palabras forman parte informal de nuestra vida diaria; y no solo las palabras, sino los recuerdos…

Así empieza:

Ser Dominicano es una "marca de fábrica" con características propias y peculiaridades individuales, salpicada de sazones, expresiones, ritmos, alegrías, actitudes, algarabías y música propia.

La mezcla de razas, con el africano forzado como patrón básico, el europeo aventurero, los tainos sometidos y cuanto buscador de fortunas llegó porque quiso y se quedó porque la voluntad no le alcanzó para salir: formaron un crisol de nacionalidades, creencias y culturas que terminaron dando forma propia al dominicano de hoy.

Si entiendes lo que es "samuro" y "cuquicá", te ofendes si te dicen "amemao" o "apleplao", recibiste un "boche" mientras te tildaban de "afrentoso" "trascendío" o "relambío", comprendes los mil significados de la palabra "vaina"; sabes que la "chemba" es labio tamaño "king sai", puedes definir lo que es un gato "barsino", un burro "echor" o un gallo "manilo": revísate y busca el sello de dominicano.

Si conoces que a la batata le cae "piogán" y sabes cuando está "jojota", si cuando jugaste a policías y bandidos decías "kitimani" para arrestar al enemigo y para detener el juego "tani bol" y eres un tipo "que se la "buca", que entiendes cuando expresan "la cosa tá apretá" o "la cosa tá floja" y sabes que aunque antagónicos, son sinónimos; que cuando pagas de contado es "al cacaraso", y que al hablar "pluma de burro" también se le dice "caballá".

Comprendes que "puerco no se raca en jabilla", que una "tabaná", un "guantazo", una "trompá" y un "fundazo" son similares en efecto, pero de usos distintos; si con maestría usas la palabra "carajo" para expresar mil figuras e intenciones: ante tantas evidencias es obvio que lo de dominicano te brota.

Si cuando sospechas que es un "gancho", te pones "chivo" y consideras que eso tiene "cocorícamo"; si dices "un can" a una fiesta y entiendes que ahora se llama "bonche" y lo puedes diferenciar de una "chercha"; si "aployao" significa aplastado y has sido partícipe de una "pela e lengua" y no te extrañas cuando se refieren a un “lengua e mime" y para decir lo mataron expresas "se lo tiraron" o "se lo lambieron".

Si disfrutaste y sufriste cuando hacías y te hacían "tin gola" en la nuez de Adán; si un “cocotazo" sazonó las diversas reprimendas que te acompañaron en la infancia; si sabes que "patatú", "sirimba" y "yeyo" es lo mismo; identificas una "ñáñara" y sabes que "fuñir" es molestar, que "barajar" es perder el tiempo y no trabajar.

Si te son familiares las palabras: abimbao; rámpano; pariguayo; anafe; dar carpeta; tereques; corotos; chele; rebú; bultero; y, voladora, no se agache mi hermano que:

"Uté… é dominicano".

Y yo le agrego, que si por cosas del destino (siendo dominicano o dominicana), no conoce todo lo anterior: Mi hermano o hermana, déle gracias a Dios porque usted no sabe lo que es "tar en olla".
jajaja...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que un gusto volver a estar por aqui me tenias abandonada pero sabes que con respecto a tu post es bueno que tengas ese gran orgullo de sacar pecho y decir soy dominicano, me encanta el cariño que le tienes a tu bello pais, abrazos desde Bolivia

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ja! pavada de diccionario para hablar con un dominicano!!!!

Parece que estamos con la pechuga hinchada, pué!

A mí también me agarró el argentinazo en estos días!!!

Perdoname la de-mora!
Me voy a otro post!
Un abrazo,dominicano!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Fran!!!!! Es cierto que hubo un tifón por allí????????????


Hoy lo escuché en la tele!!!!
Decime que estás bien!

Fran dijo...

Hola María Cristina, incluso yo me tengo abandonado por estos lares. Pronto iré a visitarte. Gracias.

Ferip, la tormenta Noél fué un "tormento", que incluso hoy, a 9 días, el nivel de las aguas no ha bajado en algunos poblados. Le haré un post a la condenada tormenta.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

ok.