26 jun 2007

Dia del Tío????


Leyendo un comentario en un diario con posterioridad al Día de las Madres, noté una inquietud de un lector que hacía referencia a éste día, el cual no existe entre las fechas especiales en República Dominicana. Aunque sí existe en otros países.

Anoche estaba en la computadora escuchando música con audífonos, y actualizando mis canciones. En ese momento entró a la habitación mi sobrinita de 4 años, quien se había pasado la tarde en mi casa, y noté que me dijo una frase, me quité los audífonos, y me repitió: “Yo no soy chiquita y peligrosa” (le digo así desde que comenzó a caminar, y con justa causa), le digo: “NO… ahora eres chiquita, peligrosa y de alta velocidad”, y soltó una carcajada con una sonrisa de oreja a oreja… entonces pensé: nadie te prepara para ser tío o tía.

Mi sobrina mayor nació cuando tenía unos 11 años, nunca la cargué, tenía miedo de lastimarla; pero la paseaba todo el día en su coche, la calibraba hacia atrás o de lado (en dos ruedas)… por cierto casi se me cayó una vez. La ví, acabada de nacer, al igual que a su hermanita, a ella la cargué un poco, ya era más “grande”. De ambas, vi sus primeros pasos, las enseñé a montar velocípedos (triciclos), les ensamblaba todos sus juguetes (bastante complicados por cierto) les hacía historias, jugábamos muchísimos juegos, las enseñé a “gaviarse” a una mata, etc., ayudé en lo que pude. Y así nació mi tercer sobrino, hijo de mi hermana menor, y a los cuatro meses nació mi otro sobrino varón, hermano de las 2 primeras. A los varones los disfruté mucho más, porque podía jugar con sus juegos y enseñarles tácticas de supervivencia al estilo "Max Steel", los enseñé a montar bicicleta (sin rueditas)… eso sí 30 caídas en un día, eran poco, por eso les enseñé a montar en el patio de mi casa, sobre grama. Les enseñé muchas cosas de las que sé (lo de cazar lagartos, creo que es genético), los entretuve, les preparaba comida o antojos, etc. En un momento los cuatro y yo jugábamos (aún lo hacemos) varios deportes y juegos. Así nació unos años después mi quinta sobrinita: “chiquita y gordita”.

Recuerdo que a veces mis hermanas salían con mi mamá y tenía que quedarme solo de niñero; lo difícil era complacer a los cuatro a la vez: si uno quería ver televisión, el otro quería jugar, la otra quería comer y la otra quería leer una revista. Me las ingeniaba como podía, y fueron muchas veces (gracias al creador de Barney, al ajedrez, a las fichas de dominó y a las barajas). Recuerdo que un día mi hermana menor me dejó cuidando a mi sobrinita chiquita con mi papá (supuestamente había comido) y a mi papá se le ocurrió comerse un plato de sopa frente a ella… GUAAAAAAAAAAAAAA… gritaba la pobre niña; era media mudita, y tenía unos 2 años. Yo le señalé el plato y me asentía con la cabeza (la muchachita era medio muda, pero sacó mi instinto de supervivencia y adaptabilidad), por lo que por primera vez en mi vida me ví en la necesidad de alimentar a uno de mis sobrinos por cuenta mía. Ya sabía lo de enfriar la sopa y de verificar la temperatura echando una gota sobre el reverso de mi mano, para no quemarle la boquita. Lo hice bien, excepto porque usé una cuchara de metal para darle la condenada sopa: niña al fin, cada vez que le daba su cucharadita, ella literalmente “mordía” la cuchara, y sonaba el rechin del metal (me dio pena); sin embargo, a la tercera cucharada ya sabía usar los labios y no los dientes… nadie te enseña eso, nadie te enseña a cuidar a la sangre de tu sangre, a ser ti@..

Gracias a mis dotes “electrónicos” (adicto a la electricidad, Nivel 5) soy un buen jugador de Nintendo y otras plataformas de juego, por lo que los fines de semana ya hace un par de años nos juntamos mis sobrinos y yo a quemar la fiebre del “juego”; los relajo mucho porque mi alias es “MasterCube” (GameCube), y les digo que: “solo yo y el “chinito” que ideó el juego podemos pasar ese nivel”; en fin, ya están creciendo. Ya la mayor será mi colega en unos años, y los otros van por muy buen camino.

Escribo esto, porque llega el momento, al igual que un padre o una madre, en el que te preguntas: ¿Lo he estado haciendo bien?... y cuando estás acostado en una cama cansado de trabajar, esos “pequeños” llegan y se te suben en la espalda y te brincan encima y lo único que repiten es que quieren estar contigo, y jugar, jugar y jugar… te dices a ti mismo: “Algo he hecho bien”.

Por cierto, a veces llegas un viernes por la noche a tu casa, SUPER cansado y están ELL@S con sus caritas, locos por jugar contigo… en ese momento le pides fuerza a Dios, tragas en seco y dejas todos los problemas atrás… te sientas en el sofá con tu suetercito y tus shorts y demuestras quien es el “MasterCube”. Sin contar las tareas, los trabajos de ciencia o las investigaciones que le ponen en el colegio, de las cuales “participas”.

Eso es una pequeña parte de uno de los oficios más difíciles sobre la Tierra: Ser TÍO. Y aún así hay barbarazos que nos llaman “malcriadores” de sobrinos. Cualquiera tiene un hijo, pero no por ello debe ser llamado “padre” o “madre”. Este oficio requiere de tiempo completo, dedicación y esfuerzo infinito. Yo lo único que no he hecho es cambiar "Pampers", eso es un derecho reservado solo para los míos.

Creo que UN DIA (Comercial) es demasiado poco para tanto trabajo desinteresado que realizamos por nuestros sobrinos durante toda nuestra vida. Así que: Feliz día, cada día de cada año del resto de sus vidas a todos aquellos que tenemos la dicha de ser llamados TIOS.

7 comentarios:

Ayi :) dijo...

ok..al parecer soy la primera identificada con este blog... bueno tengo 4 sobrinitos..un varon que fue el primero y unico varon de mi casa..asi que ya te podras imaginas y 3 hembras...ellos vienen todas las tardes y no hay dia que no llegue y pregunte que rayos paso en mi cuarto.... la mas pequeña me le cojio con decirme pia paballi por que tengo par de posters de caballos en mi cuarto..pero ya me dice pia ayi...todos tienen sus encantas...todos tienen sus dias de que no los quiero muy cerca pero siempre vienen a decirme que me quieren con un abrazo y ahi es como dificil decirles que no...

Palita dijo...

HOLA, Tío FRAN!!!!!!!!!
Sí que te mereces la centuria del tío!!!

YO, en esto de ser tía, no tengo mucha experiencia. Mi sobrinito tiene un año y medio.
(Tengo unos cuantos sobris, que son hijos de mis primas, los adoro, pero no es lo mismo.)

A mi, me tocó primero ser madre, y luego tía.
Mi hermana, fue tía FULL TIME hasta que se casó, hace dos años y medio...Sol (mi hija mayor), tuvo un tremendo ataque de celos cuando se enteró que su tía tenía novio. Celos que no tuvo ni cuando nació su hermana.
Tiene tal adoración por su tía, que un año, para el cumple de mi hermana (creo que Sol tenía 3 años) mi hija se puso un enorme moño rojo sobre su cabeza y "se regaló" a su tía. Le dijo: "Ahora soy tuya, feliz cumpleaños".

Cuando mi hermana quedó embarazada, ella decía que "ya sabía" lo que era tener un hijo, porque lo había vivido dos veces con sus sobrinas...
YO le decía, "no tenés ni idea", el día que nazca tu bebé te vas a dar cuenta de que NO HAY AMOR como el que le tenés a tu hijo.
Y ella me contestaba: "vos no tenés ni idea, el día que nazca mi bebé te vas a dar cuenta de que es lo mismo que las tuyas".

Y así pasaron los meses...nació Tiziano y descubrí que ELLA TENÍA RAZÓN!!!!!
¡¡¡¡El AMOR es el mismo, lo que es distinto es la responsabilidad!!!!
NO tengo palabras para expresar lo que AMO a ese enano pelado y revoltoso...y para colmo, MI HERMANA ESTÁ EMBARAZADA DE NUEVO, así que VOY A SER TÍA OTRA VEZ!!!!!

Te mando un besote enorme, y me voy a seguir trabajando!!!!

Y VIVAN LOS TÍOS Y SUS SOBRIS!!!!!!

Pali
(me olvidé de decirte, ME ENCANTÓ TU POST)

Fran dijo...

Hola Ayi, te comprendo en absoluto. Bueno, para tu suerte, tus 4 sobrinos son cercanos en edad. Los míos ván de 4 a 18... y las mayores se creen mujeres hechas y derechas; sin contar la chiquita que absorve como esponja todo lo que escucha y trata de imitarlo.

Hola Pali. Según tu sobrino vaya creciendo verás que lo querras cada vez mas como a tus princesas. Mis sobrinos, si pudieran vivir en casa, no lo pensarían 2 veces. Y estoy de acuerdo con tu hermana, salvo por algunas "cositas" el amor y el cuidado son lo mismo. Felicidades por ese segundo sobrino que viene en camino TIA.

Gracias a ambas por la visita.

Palita dijo...

TÍO FRAN: Me olvidé de escribirte antes que una de las mejores cosas que tiene ser tío, es que UNO es el que pone el límite en cuanto a la responsabilidad que va a tener para con su sobrino.
Yo, el mismo día que nació Tizi, fui la primera en cambiarle su pampers!!! Lo consideré un honor.
Si quiero encargarme de llevarlo a la escuela, o bañarlo, o cambiarle el pañal, o hacerlo dormir su siestita...LO HAGO PORQUE QUIERO!!! Y no porque DEBO, a diferencia de la madre.

VIVAN LOS TÍOS!!

Un besote
Tía PALI

Fran dijo...

Hahahahaha... Pali, tía novata, ese límite se encuentra ahora porque no ha nacido tu segund@ sobrin@... ya verás cuando nazca, te dirán: Mujer cuida a tu sobrino, no ves que tengo al(a) pequeñín(a)en los brazos. En resúmen, cuando nace el segundo hijo, el tercero, etc. es que los tíos entramos en juego verdaderamente, ya que el deseo de cuidar pasa a ser nuestra obligación a tiempo completo. Ya verás cuando se junten los 4 pequeñines (princesas y sobrinos)... 18 años de experiencia no se improvisan.

Palita dijo...

JA JA JA JA!!!!
Se ve que sí soy una tía NOVATA!!!!
Así que voy a aprovechar estos meses que me quedan de "responsabilidad limitada", porque después se va a poner brava la cosa!!!!!

Para colmo, mi hermana, es de las que se ahogan en un vaso de agua. El otro día me llamó por teléfono DESESPERADA, que vaya corriendo a ver que Tiziano estaba mal. Imaginate que casi salgo en pijama!!! Cuando llegué, mi príncipe estaba llorando como loco y tenía 39,5ºC. El tema era que mi hermana creía que si llegaba a 40º el nene explotaba o algo así!!! Para colmo, dos horas más tarde tenía turno con la doctora de Tizi...
Uy, ya me estoy imaginando LO QUE SE VIENE!!!!!!!!!!!!!

Gracias por la advertencia, tío!!
Palita

Anónimo dijo...

El día del tío/a es el 6 de abril.